Saltar al contenido
dEF

Profesorado de Educación Física.

Profesorado de Educación Física

Bienvenid@s a esta página donde responderé preguntas sobre muchos aspectos del profesorado de esta asignatura. Sí estás aquí porque quieres saber como ser maestro o profesor de educación física, porque te gustaría opositar para ello, porque tienes dudas si estudiar este grado , porque no sabes cual es la diferencia entre maestro y profesor o porque quieres saber como es el proceso de oposición o dónde podrás trabajar. ESTÁS EN EL LUGAR CORRECTO. ¡Vamos allá!

¿Qué diferencias hay entre ser profesor y maestro de educación física?

Maestro/a de educación física.

La diferencia más importante es que el maestro o maestra solo da clase en educación primaria, es decir, edades entre los 6 y 12 años. En algunos centros educativos también imparten esta disciplina en educación infantil, específicamente la psicomotricidad. También en el primer ciclo de Educación secundaria (1º y 2º de ESO).

Para obtener esta titulación es necesario acceder al grado (4 cursos) de maestro educación primaria especialidad educación física.

A grandes rasgos los conocimientos y habilidades a enseñar están basadas en el desarrollo de las habilidades psicomotrices, habilidades motoras e introducción predeportiva a través de diferentes contenidos, así como los hábitos saludables.

Profesor/a de Educación Física.

En cambio el profesor o profesora de Educación física imparte esta asignatura en la educación secundaria, es decir, edades entre los 12 y 18 años. También en módulos de formación profesional, medios y superiores relacionados con esta temática.

Actualmente para poder trabajar como docente es necesario cursar el grado de ciencias de la actividad física y el deporte ( 4 cursos). Posteriormente el máster en enseñanza secundaria, especialidad educación física.

A grandes rasgos los conocimientos y habilidades están más orientados a los deportes colectivos e individuales, autogestión de la actividad física y entrenamiento para la salud.

¿Qué perfil debo tener para ser maestra o profesora de educación física?

El primer requisito que considero que debe tener una persona para formar parte de este profesorado es estar interesado vocacionalmente en la docencia. Enseñar requiere de una vocación . Del mismo modo debe sentir la actividad física como un medio para el desarrollo corporal y de capacidades y valores a través del movimiento.

Es importante separar la educación física del deporte de alto rendimiento o al entrenamiento de alto nivel. La educación física tal y como lo indica va mucho más allá. Trata de educar a nivel físico, emocional, social, interpersonal, mental, así como en valores y salud a través de los juegos, de la actividad física, ejercicios…etc. En definitiva a través del movimiento.

¿Dónde puedo trabajar de maestro o profesor de Educación Física?

Una vez que has obtenido las titulaciones correspondientes para ser docente, toca entrar en el mundo laboral. Tienes tres grandes opciones donde poder trabajar como docente.

En un centro privado o concertado.

Formar parte del profesorado de educación física en un centro privado o concertado es una de las oportunidades más rápidas que puedes acceder acabadas las titulaciones correspondientes. Normalmente la mayoría de estos colegios suelen ser centros bilinges. No obstante estaría muy bien añadir a tu curriculum un nivel bastante bueno de inglés. Adicionalmente suelen ser colegios católicos en un alto porcentaje de ellos. Asiduamente suelen ofrecer vacantes y sustituciones en sus webs. Debéis estar actualizados para poder mandar el curriculum y acceder a una entrevista de trabajo.

En un centro público.

Otra opción es optar a una plaza en la educación pública. Para ello debes estar preparado para afrontar la fase de oposición, ya sea de Educación Primaria o Educación Secundaria. ¿Te gustaría saber en qué consiste estas oposiciones?, vamos a ello.

PUEDE INTERESARTE…

¿Cómo son las oposiciones de Educación Física?

Aquí es importante decir que existe un cuerpo de maestros de educación física primaria y un cuerpo de profesorado educación física secundaria. Tienen unas oposiciones diferentes. Lo normal es que se convoquen alternándose un año cada una de ellas. Esta explicación de oposiciones está basadas en ANDALUCÍA, pudiendo variar en otra comunidad autónoma o país.

El concurso de oposición consta de dos partes.

Méritos (30%) : Esta formado por aquella puntuación adicional que se puede adquirir a través de cursos de formación permanente, máster, otras diplomaturas, licenciaturas o grados, niveles de inglés y sobre todo la EXPERIENCIA EN LA DOCENCIA.

Cada titulación año de experiencia tiene una puntuación que es sumada hasta poder conseguir un máximo de 3 puntos proporcionales. Estas puntuaciones van cambiando en función de la orden de la convocatoria que emite la administración correspondiente.

  • Examen (70%):
    • Examen escrito: Está compuesto por 2 partes:
      • Teórico: Se desarrolla un tema de los que se hayan elegido al azar.
      • Teórico-practico: Se desarrolla un caso práctico ,es decir, un supuesto debe ser resuelto de forma escrita.
    • Examen oral: Esta compuesto por 2 partes:
      • Desarrollo oral de una programación didáctica anual.
      • Desarrollo oral de una unidad didáctica integrada elegida al azar.

Es importante recalcar que en función a primaria o secundaria, el número de temas, unidades didácticas, supuestos prácticos, características de cada examen variará.

¿En qué currículo y normativa está basado?

Cada país tiene una Ley de Educación específica para cada etapa educativa. Tanto los centros privados como públicos deben tomar como guía para el desarrollo educativo del alumnado.

De estas leyes, emanan decretos, ordenes e instrucciones que aborda diferentes aspectos relevantes. Realmente en España las comunidades autónomas tienen competencia en materia educativa. Cada comunidad crea su propia normativa educativa adaptada a su contexto.

Esta normativa junto a la nacional son las referentes que debemos usar como docente para el desarrollo del currículo. Específicamente para educación física viene desarrollado los diferentes elementos curriculares (contenidos, objetivos, criterios de evaluación, competencias…). Unos para el profesorado de educación física primaria y otros para el profesorado educación física secundaria.

¿Te gustaría acceder a toda la normativa educativa?

En conclusión a lo largo de esta página os he querido mostrar el camino desde el inicio hasta el el ser profesor o maestro. Si te gustaría saber o aportar algo más, no dudes en escribirlo en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.