Saltar al contenido
dEF

Juegos de lateralidad y esquema corporal en Educación Física.

Bienvenidos a este post donde encontrarás una lista de juegos de lateralidad y esquema corporal para desarrollar en las clases de educación física, así como su definición e importancia en la escuela.

¿Qué es la lateralidad?

Antes de conocer la lista de juegos de lateralidad y esquema corporal, pasemos a definir ambas capacidades.

La lateralidad es un proceso que se desarrolla conjuntamente con la conceptualización verbal de los componentes espaciales arriba/abajo, derecha/izquierda, delante/detrás…que define el sentido interno de direccionalidad o relación del cuerpo con el espacio circundante, caracterizándose por el predominio de una parte del cuerpo sobre la otra.

Podemos definir la lateralidad como:

«La predominancia de uno de los dos lados, el derecho o el izquierdo, para la ejecución de acciones.

Escobar (2004)
Concepto de lateralidad en Educación Física.

¿Qué es el esquema corporal?

El esquema corporal no aparece con el nacimiento, sino que se va construyendo por medio de múltiples experiencias motrices, a través de informaciones sensoriales propioceptivas, interoceptivas y exteroceptivas. Por ello, la interiorización del esquema corporal se realiza a través de un desarrollo continuo.

Podemos definirlo como:

» Representación que tenemos de nuestro cuerpo en estado estático o dinámico y que nos permite adaptarnos al mundo exterior.»

Rigal (2006)
Definición de esquema corporal en Educación Física

Juegos de lateralidad y esquema corporal.

Juegos para el primer ciclo (6-8 años).

Normalmente trabajamos la lateralidad y esquema corporal de forma conjunta, y mucho más en el primer ciclo. De esta forma, todos estos jugando pueden ser usados para el desarrollo de ambas capacidades.

  1. Uno la queda con un aro en la mano, debe coger a los demás introduciéndole el aro por la cabeza, si coge a alguien se libra y la queda el otro.
  2. Igual que al anterior pero a quien vaya cogiendo se suma en fila al que se la queda. Gana el último en ser cogido
  3. Cada uno con un aro: rodar el aro con distintas partes del cuerpo.
  4. Por parejas y dos aros, rodarlos a la vez con distintas partes del cuerpo hasta dónde está el compañero.
  5. Bailar el aro con: la mano, brazo, cuello, cintura, pierna …
  6. Desplazarse de diversas formas (cuadrúpeda, reptando, a pata coja…) llevando el aro en distintas partes del cuerpo, según indique el maestro.
  7. Por parejas, de la mano, bailar el aro (rotando) e intentar cogerlo antes de que caiga (el otro compañero).
  8. Corriendo, transportar el saco con las diferentes partes del cuerpo que se indique.
  9. Lanzar el saco 5 veces seguidas sin que se caiga: con una mano, con el pie, con la cabeza, codo, hombro, talón …
  10. Por parejas, lanzar el saco el máximo número de veces posible sin que caiga con distintas partes del cuerpo.
  11. Por parejas, colar el saco entre: los brazos de un compañero colocados delante, arriba, o entre las piernas.
  12. Juego de relevos con el saco como testigo y transportándolo de distintas formas (sobre la cabeza, cuello, nuca, espalda, hombro…)
  13. Todos corren con el pañuelo bajo el brazo a la vez que intentan quitárselo a los demás y que no se lo quiten a él. Cambiar la zona donde llevamos el pañuelo (nuca metido por el cuello de la camiseta, metido un pico por el pantalón, anudado al brazo o tobillo…)
  14. Andamos por encima de los bancos con: los brazos hacia arriba, hacia abajo, hacia delante, hacia atrás…
  15. Pasar por los bancos de diferentes formas: un pie en el banco otro en el suelo, un pie y una mano en el banco la otra en el suelo …
  16. “Piratas y tiburones”. Todos los piratas menos un tiburón subidos en los barcos, a la señal cambiar de barco sin ser comido por el tiburón.
  17. “La Sombra”: por parejas, los alumnos corren por el espacio imitando todo lo que hace el compañero.
  18. Gran Grupo. Todos sentados en el suelo, el profesor nombra una parte del cuerpo. Si tenemos dos segmentos (brazos, piernas, orejas, rodillas…) han de ponerse de pie y saltar. Si tenemos una (cabeza, espalda, nariz, boca, barriga,…) han de estirarse.
  19. Gran Grupo. Todos corren por el espacio, a la señal han de seguir la consigna. “Par”; tocar una parte del compañero que tenga dos. “Nones”: tocar una parte del cuerpo del compañero que tenga una.
  20. Gran Grupo. Corren por toda la pista de maneras diversas a indicación del maestro (de lado, hacia atrás, a pata coja, cuatro apoyos, saltando,…) y cuando indique el maestro deben de introducir la mano o pierna que diga el profesor (derecha o izquierda) dentro de los aros que se han esparcido por la pista. Podemos incluir el color del aro como variante.
  21. Por parejas, uno tendrá una pelota y otro, un aro. A la señal, deberán intercambiarse los objetos. Variarán derecha o izquierda según indique el maestro.
  22. Lanzar al compañero una pelota con la derecha o izquierda según indique el maestro. Variar las formas de lanzamiento (rodando, botando, sin bote, con un solo bote alto…).
  23. Por parejas, el maestro indica dónde han de ponerse la pelota y el saco (zona del cuerpo y derecha o izquierda), realizando una cuenta atrás (3,2,1 ¡ya!). La pareja en la que ambos compañeros lo hagan correctamente tiene un punto y la que no, cero.
  24. En gran grupo, cuatro llevan pañuelos en distintas partes del cuerpo (izquierda o derecha) indicadas por el profesor. Cuando pillen a un compañero se lo ponen el pañuelo en dichas partes.
  25. Por parejas, uno se tumba con los ojos cerrados, el otro le pasa una pelota por una zona de su cuerpo y, el primero debe adivinar de cuál se trata.
  26. En gran grupo, los alumnos se desplazan por el espacio y a la señal del maestro, deberán meter la mano derecha o la izquierda dentro de un aro de un color determinado.
  27. “Ajo Pelotero”: cada alumno coge alguna de las pelotas y se las lanza a otro compañero, a la vez que evita que le den a él. Todos contra todos. El maestro indicará con que mano (derecha o izquierda).
  28. Parejas. Un alumno conduce a otro con los ojos tapados, a un lugar prefijado, indicándole solamente derecha e izquierda.
  29. Parejas. Imitación de los lanzamientos del compañero. ¿Eres capaz de…?
  30. Parejas. Uno de la pareja lanza la pelota y el otro al recogerla debe decir la parte del cuerpo con la que el compañero ha lanzado (derecha o izquierda).

Juegos para el segundo ciclo (8-10 años).

Juegos de esquema corporal.

  1. Se reparten los aros por toda la sala, uno por cada alumno. Se desplazan por el espacio al ritmo del sonido emitido por el pandero. Cuando pare introduciremos el segmento corporal indicado por el profesor dentro del aro.
  2. “Somos Spiderman”: repartimos todos los aros por el suelo. Los alumnos pasarán sobre ellos apoyando manos y pies para desplazarse desde una zona hasta otra. No vale apoyar fuero de los aros en el suelo, eliminándose aquellos que lo hagan. Vamos aumentando la velocidad de desplazamiento.
  3. “Las ranas del algo encantado”: misma disposición que en el ejercicio anterior. Las ranas se desplazan saltando de un aro a otro (de una piedra a otra) hasta llegar a la orilla. Variante: el maestro indicará cuáles son las piedras prohibidas. Aquellas ranas que se salten éstas se convertirán en estatuas.
  4. Recorrido en el que deberán pasar por un pequeño circuito de aros colocados con engarces, picas y bases de picas.
  5. “¡Buenos días señorita!”: todos se desplazan con los ojos cerrados. Cuando se chocan con algún compañero deben decirle ¡Buenos días señorita!. Y el otro debe contestar lo mismo. Hay uno que se la queda, el profesor se lo hará saber en secreto. Éste alumno no puede saludar y cuando se encuentra con alguien le da la mano y el que ha sido cogido ya tampoco podrá hablar, y así hasta que todos estén cogidos.
  6. “Tú la llevas”: varios alumnos se la quedan y deben de tocar a otros compañeros para que sean éstos quien se la queden. La parte del cuerpo a tocar la dirá el maestro.
  7. “El zorro”: cada alumno se pondrá un pañuelo detrás en el pantalón a modo de cola. A la señal deben intentar coger el mayor número posible de colas evitando que le quiten el suyo. Gana el que consiga más.
  8. Relevos: agrupamos a los alumnos en 4 ó 5. Deberán realizar un recorrido de ida hasta una pica y la vuelta, llevando un saco en diferentes partes del cuerpo.
  9. “En casita me quedé”: un alumno se la queda. Los demás para evitar ser pillados deberán hacer un círculo con una cuerda y meterse en él, antes de ser cogidos.
  10. “Enróllate”: cada alumno deberá enrollarse la cuerda en la parte del cuerpo que indique el maestro.
  11. Circuito
    • Subir por un banco a una espaldera y luego bajar
    • Pasar reptando el túnel
    • Realizar un recorrido con cuatro apoyos en aros y la escalera de velocidad
    • Pasar unas vallas de atletismo por encima y por debajo
    • Recorrer una distancia introduciéndose por aros con engarces en picas y slalom (de picas)
    • Pasar por debajo de bancos suecos de diversas maneras (boca arriba, boca abajo, primero la cabeza, primero los pies…)
  12. “Pegamento-pegamento”: los alumnos se desplazarán por el espacio y cuando el maestro indique deberán juntarse con un compañero (cada vez con uno distinto), “pegando” las partes que haya dicho el profesor ¡pegamento-pegamento rodillas, brazos, espaldas, frentes,…)
  13. “El revoltillo”: los alumnos se situarán muy juntos formando un círculo. El maestro indicará diferentes acciones como: tocar la orejo derecha del compañero de al lado, coger la pierna izquierda,…
  14. “Cuba o Stop”: varios alumnos se la quedan y deben pillar al resto. Éstos podrán salvarse diciendo “Cuba”, pero deberán quedarse parados hasta que otro compañero pase por debajo de sus piernas.
  15. “Péndulo”: por tríos, un alumno se sitúa entre los otros dos y se deja caer, de forma que el que está detrás lo coge.

Juegos de lateralidad.

  1. “Tula”: varios alumnos se la quedan, cuando indique el maestro una parte del cuerpo (derecha/izquierda) deberán tocar la parte del cuerpo del compañero que el profesor haya dicho.
  2. Por parejas: ponen un cono entre ambos a unos dos a tres metros. Tendrán que golpear el cono, lanzando una pelota con la mano dominante. Después con la no dominante
  3. Por parejas: deben pasarse el balón con los pies por un lado u otro del cono intentando no tocarlo. Utilizarán la pierna dominante y después la no dominante.
  4. Por parejas. La situación es igual a la anterior, pero ahora, deben intentar derribar el cono.
  5. Por parejas. Pasar el balón al compañero de las distintas formas posibles.
    • Empeine, talón, de frente, de lado, de espaldas.
    • Tanto con la pierna dominante como con la no dominante
  6. Por parejas, con las piernas abiertas deberán meterle la pelota por debajo al compañero, consiguiendo un punto cada vez que lo consigan.
  7. Gran grupo. Cada alumno con una pelota de playa. Golpearla un número de veces determinadas
    • Mano derecha
    • Mano izquierda
    • Pierna derecha
    • pierna izquierda
  8. Parejas. Pasar la pelota de playa al compañero de mano derecha a mano izquierda y viceversa. Idem con el pie.
  9. Relevos: grupos de 5 ó 6.Relevos con transporte de la pelota de playa. Ida con la mano derecha, vuelta con la mano izquierda. Idem con el pie.
  10. Partidillos de Voley-playa de tres contra tres.
  11. “Frontón”: en grupos de 5 o 6 alumnos se sitúan frente a una pared y deben lanzarla para que el compañero la coja antes de dar dos botes. Golpear con mano derecha y mano izquierda.
  12. “Mete la patita”: los alumnos deberán de introducir el pie que indique el maestro (derecho o izquierdo) en uno de los aros distribuidos por todo el espacio.
  13. Parejas. Pasamos el balón a un compañero con la manos pero siempre siguiendo la indicación del compañero:
    • Con la derecha por encima de la cabeza.
    • Con la izquierda dando un bote.
    • Cambiando de rol.
    • Igual pero con el pie.

Más juegos de lateralidad y esquema corporal en vídeo.

A continuación encontrarás una divertida lista de juegos de lateralidad y esquema corporal para realizar en nuestras clases de Educación Física.

Juegos de lateralidad en vídeo.

Juegos de lateralidad en Educación Física.
Juegos de lateralidad en Educación Física.
Juegos de lateralidad en Educación Física.
Juegos de lateralidad en Educación Física.
Juegos de lateralidad en Educación Física.
Juegos de lateralidad en Educación Física.

Juegos de esquema corporal en vídeo.

Juegos de esquema corporal en Educación Física.
Juegos de esquema corporal en Educación Física.
Juegos de esquema corporal en Educación Física.
Juegos de esquema corporal en Educación Física.

Si conoces mas juegos de lateralidad y esquema corporal, puedes dejarlo en los comentarios y los añadiremos a nuestra lista.

Otros juegos de Educación Física.

¿TE GUSTARÍA CONOCER MAS TIPOS DE JUEGOS PARA EDUCACIÓN FÍSICA? ACCEDE PINCHANDO EN LA IMAGEN QUE PREFIERAS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.