Saltar al contenido
dEF

Juegos de lanzamientos y recepciones en Educación Física.

Bienvenidos a este post donde encontrarás la mejor lista de juegos de lanzamientos y recepciones para educación física, así como su definición y su importancia.

¿Qué son los lanzamientos y recepciones?

Los lanzamientos y recepciones están incluidas dentro de las habilidades motrices básicas.

Podemos definir los lanzamientos como la acción de desprenderse de un objeto mediante un movimiento vigoroso de uno o ambos brazos.

En cambio, la recepción es una habilidad motriz básica, por la que el individuo recoge o atrapa un móvil, que se desplaza por el espacio, disponiendo de él, para una acción posterior.

Concepto y tipos de lanzamientos y recepciones.

Juegos de lanzamientos y recepciones.

Primer y segundo ciclo (6-10 años)

  1. Cada uno con un balón frente a la pared y a una distancia variable, realizar:
    • Lanzamiento y recepción con dos manos. Mano derecha. Mano izquierda.
    • Lanzamiento y recepción con dos manos. Mano derecha. Mano izquierda.
    • Cada uno con un balón, realizar:
      • Lanzamientos y recepciones verticales con dos manos. Mano derecha – mano izquierda.
      • Lanzar y recibir después de dar un bote. Repetir pero sin bote.
      • Lanzamiento y tocar el suelo antes de la recepción.
      • Lanzar y dar una, dos… palmadas antes de recogerlo.
      • Lanzamiento y dar uno, dos… giros antes de recogerlo.
      • Lanzar de rodillas y recoger de pie. Y al revés.
  2. Por parejas:
    • Lanzan y recogen de forma simultánea por el aire.
    • Lanzan y recogen el balón del compañero uno con bote y otro sin bote.
    • Los dos lanzan y realizan dos palmadas antes de cogerlo.
    • Igual pero con una pelota y un aro.
  3. “Achique de balones”: la clase dividida en dos grupos, y separados por la línea media del gimnasio, cada alumno con un balón a la señal del profesor lanzarán éste al campo contrario. Gana el equipo que al final del tiempo tenga menos balones en su campo.
  4. “Pelota Sentada”: toda la clase en un espacio reducido, un alumno con balón intentará dar a los demás, sin que el balón bote. El alumno que es dado se sienta pudiendo volver a jugar si recoge el balón que queda suelto por el suelo, se levantará e intentará dar a otro compañero.
  5. Por parejas realizan lanzamientos y recepciones con manos-cestas.
  6. “Balón en medio”: dividida la clase en dos grupos cada uno con un balón y situado en la línea divisoria un balón medicinal (1kg.), intentarán llevarlo al campo contrario mediante lanzamientos, debiendo sobrepasar una determinada línea (a tres metros de la línea divisoria).
  7. “Tiro al pichón”: dividida la clase en dos grupos, uno en el centro, y, el otro grupo en una portería, que tratará pasar a la otra sin ser tocados por los lanzadores del centro. A los que les golpee deben estarse inmóviles hasta que un compañero le pase por debajo de las piernas.
  8. “Ajo pelotero”: los alumnos cogen la pelota que más cerca tengan y lanzan a cualquier otro alumno. Con el balón en la mano solo podrán dos pasos.
  9. “Pilla – Pilla”: el alumno que se la queda debe de lanzar y golpear a otro alumno para pillarlo.
  10. Por parejas, con un cono y una pelota, se sitúan equidistantes en relación al cono, uno frente al otro. Deben de intentar golpear el cono con la pelota para sumarse un punto. El que consigue llegar antes a diez gana.
  11. Idem que el juego anterior, pero con un aro en vez de un cono. Han de botar la pelota dentro del aro.
  12. Lanzamientos y recepciones de discos voladores.
  13. Realizar lanzamientos y recepciones con indiacas.
  14. Por parejas, con un cono y un aro. Enfrentados los dos alumnos, sitúan el cono en medio. Gana el que consiga meter antes diez veces el aro en el cono.
  15. “Voleibol con pelotas de playa”: delimitados una serie de campos de juego, jugarán tres contra tres pasando el globo por encima de la red (en este caso una goma elástica), un jugador no puede repetir toque solamente tres toques por equipo.
  16. “Dardos”: formamos 4 grupos que lanzarán de uno en uno dardos a una diana. Sumarán los puntos de los tres lanzamientos, ganando el que más puntos tenga en cada partida.
  17. “Diana”: idem que el anterior juego, pero con dianas y bolas con velcro.
  18. “Cazadores y presas”: formamos un círculo en el que se meten todos los alumnos menos dos. Estos dos intentarán alcanzar con la pelota a los alumnos que están en el círculo convirtiéndolos en cazadores. Gana el último alumno que quede dentro del círculo.
  19. Circuito:
    • Lanzamiento de anillas (tres aros, sumando las puntuaciones)
    • Dianas
    • Tragachapas
    • Dardos
    • Lanzamientos a los botes
  20. “Lluvia de balones”: cada alumno/a se desplaza por todo el espacio con un balón, cuando lo indique el maestro deben lanzarlo hacia arriba y coger otro.
  21. “Balón encarcelado”: en grupos de seis alumnos/as se unen en círculo, golpeando un balón con los pies e intentando que no salga del círculo. Por el lugar donde salga contabiliza un fallo.
  22. “La patata caliente”: en grupos de 7 a 8 alumnos, se pasan una pelota lo más rápido posible sin que se caiga al suelo. Cuando indique el maestro el que tenga la pelota en sus manos es el que pierde.
  23. Lanzamientos y recepciones con bolas realizadas con papel de periódicos.

Segundo y tercer ciclo (8-12 años)

  1. “Achicar balones”: se hacen dos equipos y se coloca uno a cada lado del gimnasio. Durante un tiempo establecido, hay que enviar el máximo número de balones al otro campo. Cesado el tiempo, no se puede tocar ningún balón y se hace recuento de los balones que hay en cada campo. El equipo que tiene menos balones en su campo gana.
  2. “Pelota sentada”: hay un alumno que “la lleva” y debe pillar al resto lanzándoles un balón. Éstos escapan y si son golpeados, se sientan en el suelo. Una vez sentados pueden volver a librarse si consiguen coger el balón del suelo y, o bien pasárselo a otro compañero sentado o bien lanzar para dar a otro compañero que todavía sigue “vivo”.
  3. “Balón prisionero”: la clase se divide en dos equipos. Inicialmente se sitúan en el centro de la pista, enfrentados y separados por una línea. Deben lanzar al contrario mandándolos a la zona de muertos. Podrán salvarse, si desde allí, dan a algún contrario con el balón.
  4. “Lanza y decepciona”: se dividirán en cuatro grupos de forma que cada uno utilizará un material. Rotarán de material, de manera, que utilicen los cuatro (balón de rugby, pompones, catch ball y picas pequeñas).
  5. “Dianas de bolas de belcro”: hacemos cuatro grupos, cada uno con una diana dispondrá de tres bolas, de forma, que sume la puntuación de las tres tiradas. Gana la partida, en cada grupo, el que obtenga mayor cantidad de puntos.
  6. “Partidillo de balonmano-freesbe”: se juega con las normas del balonmano pero con un disco volador.
  7. “Partidillo de baloncesto-rugby”: se juego con las normas de baloncesto con un balón de rugby.
  8. “Los diez pases”: se hacen cuatro equipos, de forma que jueguen dos partidos diferentes. Cada equipo debe intentar diez pases sin que el equipo contrario les quite el balón. Variante: con los balones de rugby de foam.

Mas juegos de lanzamientos y recepciones EN VÍDEO.

Juegos de lanzamientos y recepciones.
Juegos de lanzamientos y recepciones en vídeo.
Juegos de lanzamientos y recepciones.

Si tienes más juegos de lanzamientos y recepciones, no dudes en dejarla en los comentarios y la añadiremos a nuestra lista. ¡ANÍMATE!

Otros juegos de Educación Física.

¿TE GUSTARÍA CONOCER MAS TIPO DE JUEGOS PARA EDUCACIÓN FÍSICA? ACCEDE PINCHANDO EN LA IMAGEN QUE PREFIERAS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.