Saltar al contenido
dEF

Juegos de Expresión Corporal para Educación Física.

Bienvenidos a este post donde encontrarás la mejor lista de juegos de expresión corporal para desarrollar en las clases de Educación Física, así como su definición e importancia.

¿Qué es la expresión corporal?

La expresión corporal, cubre un conjunto de prácticas corporales tan amplio, que resulta difícil ponerse de acuerdo en sus contenidos o dar una definición satisfactoria.

Podemos definir la expresión corporal como un «conjunto de técnicas corporales, espaciales y temporales que permiten de forma artística expresar al otro contenidos de mi mundo interior.»

Montesinos (2004)
Concepto de Expresión Corporal.

¿Por qué es importante el desarrollo de la expresión corporal?

La expresión corporal, es vital en el ámbito de la educación por sus objetivos, contenidos y metodologías creativa, así como instrumento de preparación para la vida e intervención activa en la construcción de la misma.

La expresión corporal abarca todas las manifestaciones motrices que impliquen intención de manifestar el mundo propio y de ponerlo en común con los demás a través de procesos de creación originales con un componente estético significativo.

Los juegos de expresión corporal consiguen desarrollar:

  • EXPRESIVIDAD: Toma de conciencia y manifestación del mundo interno. Exteriorización de ideas, estados de ánimo, sentimiento y emociones.
  • COMUNICACIÓN: Proceso intencional de interrelación con los demás a través del lenguaje corporal.
  • CREATIVIDAD: Procesos de construcción basados en el pensamiento asociativo y divergente, y enfocados al logro de resultados originales y elaborados.
  • ESTÉTICA: Materialización del proceso creativo colectivo a través de un productos reconocibles de equilibrio, composición y armonía.
Importancia de la expresión corporal.

Juegos de expresión corporal

Primer ciclo (6-8 años)

  1. “Somos animales”: los alumnos se sitúan por el espacio desplazándose imitando a diferentes animales que proponga el maestro (gato, serpiente, pez, rana, oso, perrito, elefante, pollito, águila,…).
  2. “Trabajamos en…”: idem al ejercicio anterior pero en este caso imitan diversos oficios (maestros, médicos, policías, peluqueros, militares, tenderos, pilotos de avión, albañiles, barrenderos…).
  3. “Soy deportista”: idem al ejercicio anterior pero imitan distintos deportes (tenis, fútbol, baloncesto, natación, escalada, golf, tiro con arco, hockey,…).
  4. “Soy una flor”: cada alumno representa el nacimiento de una flor, como se abre, se cierra y muere.
  5. “El globo“: los alumnos colocados por parejas, uno hace de globo y el otro le sopla haciendo como que lo hincha y éste debe hacer la representación correspondiente; después se cambian los papeles.
  6. “La enredadera“: en grupos de 5 ó 6 alumnos. Un grupo se entrelaza como quiere, otro grupo separa a los miembros del enlazado y los traslada a un sitio prefijado. El enlazado no debe  poner resistencia. Se cronometra y se cambian los papeles.
  7. “Los animales“: el profesor dice a los alumnos al oído el nombre de un animal, a la voz de “ya” los alumnos imitarán al animal y deben juntarse en función del animal que están imitando.
  8. “Descubre las parejas“: uno se sale fuera, hacemos parejas, los dos de la misma pareja deben colocarse de la misma postura pero en distinto lugar. Se mantienen como estatuas, y el alumno que entra debe emparejarlos.
  9. “El director de orquesta“: todos los alumnos sentados en círculo. Uno se sale fuera del gimnasio, el profesor le dice a un alumno que dirija la orquesta. Cuando entra su compañero éste debe hacer diferentes gestos que los demás alumnos imitarán, cambiando continuamente de gestos, el alumno que había salido fuera, debe adivinar quien es el que dirige la orquesta.
  10. “Soy un artista”: en tríos: uno hace de modelo, se mantiene en una postura de figura inmóvil. Otro es el escultor. Otro es el barro al que hay que moldear.
  11. “Los astronautas“: los niños deben moverse como astronautas. Estamos en el espacio y nos movemos despacio….
  12. “Adivina para qué sirve”: se agrupan los alumnos en equipos de 5 o 6. Cada grupo dispondrá de una serie de materiales y deben coger uno de ellos y decir para que puede servir o en qué puede convertirse. Los alumnos irán pasándoselo e inventado un uso (sin repetir).
  13. “¡A bailar!”: moverse libremente siguiendo el ritmo de la música, convirtiéndose en estatuas cuando ésta pare.
  14. “La sombra”: por parejas un alumno se desplaza y mueve por todo el espacio. El otro compañero le imita.
  15. “El espejo”: por parejas un alumno realiza diferentes gestos que han de ser imitados por el compañero que se sitúa enfrente.
  16. “La marioneta”: por parejas un alumno hace de marioneta y gesticula a través de las órdenes que le dan los “hilos” imaginarios que mueve su compañero.
  17. “¡Ríete!: se agrupan de 4 en 4, de forma que uno de ellos ha de intentar hacer reír a los demás. Pierde el que antes se ría.
  18. Historia narrada: el maestro va describiendo una historia y los alumnos han de ir representándola.
  19. “¡Baila y corre!: los alumnos bailan por todo el espacio siguiendo el ritmo de la música. Cuando pare ésta han de meterse en un aro. Se van eliminando los que se queden sin aro.
  20. “El Imán”: por parejas, aun alumno coloca una mano al lado de una parte del cuerpo del compañero, desplazándola como si estuviese imantada.
  21. “El lío”: todos los alumnos se cogen de la mano y el primero realizará recorridos alrededor de otros compañeros, pasando por debajo de sus brazos o de sus piernas generando un “lío”, que deberán ir deshaciendo poco a poco.
  22. “Las letras”: en grupos de 5 o 6 alumnos han de formar letras del abecedario que indique el maestro. Gana el equipo que antes lo haga bien.
  23. “Perro y gato”: los alumnos sentados forman un círculo. Dos compañeros con los ojos tapados, deben ir gateando e imitando a un perro y, otro a un gato.  Los dos primeros deberán pillar al gato. 
  24. Los alumnos sentados frente al maestro deberán representar diferentes estados de ánimo: alegres, tristes, enfadados, somnolientos, asustados, sorprendidos, aburridos…
  25. “El títere”: por parejas, uno de los alumnos moverá las partes de cuerpo de su compañero por medio de hilos imaginarios.

Segundo y tercer ciclo (8-12 años)

  1. “Adivina que peli de dibujos es”: en grupos de 5 ó 6 alumnos, uno de ellos representará una película de dibujos animados. Los demás deberán intentar adivinar de cual se trata. El que lo adivine pasa a representar otra película.
  2. “La Escuela”: por grupos de seis alumnos en diferentes espacios, imitan la secuencia de actividades que se realizan en el colegio.
  3. “Un día sin escuela”: idem que la actividad anterior pero relativo a las acciones de un día festivo.
  4. “¿Sabes imitarlo?”: el maestro propondrá una serie de escenas para que las expresen mímicamente los alumnos:
    • Una persona metida en una caja de cristal cerrada, la cual variará de tamaño, con las consecuencias que conlleva (miedo, presión, amplitud,…)
    • Idem pero en una esfera de cristal
    • Un astronauta en la Luna
    • En el agua
  5. Por parejas deberán representar:
    • Un tándem de bicicleta
    • Un tándem en piragua
    • Siameses
    • Un aserradero
    • Un dúo de cantantes
    • Un animal de cuatro patas (uno en la cabeza y otro en las patas)
    • Gigante (uno encima y otro debajo)
    • Enano (uno en supino y el otro sentado sobre el abdomen con las rodilla en tierra y apoyado sobre las rodilla del que está en supino)
  6. “El Hipnotizador”: un niño ejerce la “hipnosis” y los demás quedan relajados y dormidos efectuando los movimientos recomendados por el “hipnotizador”. (Todos los movimientos deberán ser suaves y lentos).
  7. “El Castillo Encantado”: Representan mímicamente los personajes y acciones típicas de los castillos encantados, con personajes como: jorobados, el fantasma, el mayordomo, Drácula,…
  8. “El Flautista de Hamelín”: en grupos de diez alumnos se representa mímicamente el cuento clásico del encantador de ratas y los niños.
  9. Representación de:
    • Un parque de juegos
    • Un ejercito
    • Un hospital
    • Un parque de bomberos
    • Cuento de hadas, gnomos, brujas, ogros…
  10. “El Mago”: todos los alumnos se desplazan por el espacio libremente. Un alumno (el mago) que posee una varita mágica hará que los alumnos se sientan tristes o alegres en función del estado de ánimo del “mago”, que representará dicho estado.
  11. “El baile de la escoba”: todos los alumnos se mueven libremente al ritmo de la música. Uno de los alumnos dará una pica a un compañero, que hará lo mismo con ella, pasándola de unos a otros. El que tenga la pica cuando pare la música es eliminado. Gana el último que quede.
  12. “Juego de la silla”: grupos de ocho se disponen alrededor de siete aros. Cada grupo baila al ritmo de la música y cuando ésta se para han de meterse dentro de un aro, eliminándose el que se queda fuera hasta quedar sólo uno.
  13. “Mientras la música suene”: los alumnos se desplazarán por el espacio bailando al ritmo de diferentes músicas (rápidas, melódicas,…), hasta que se paren, debiéndose para también los alumnos. Quedarán eliminados los que no se paren en el momento que lo haga la música.
  14. “El Escultor”: por parejas, uno agachado en el suelo hace de masa y el otro va dándole unos ligeros masajes construyendo una figura humana. Cuando está terminada la figura humana la deshace, arrojándole un cubo de agua. La figura se deshace lentamente.
  15. Obra de teatro.

Más juegos de expresión corporal en vídeo.

Juegos de expresión corporal para Educación Física en vídeo.

Si conoces más juegos de expresión corporal no dudes en dejarlos en los comentarios y la añadiremos en nuestra lista.

Otros juegos de Educación Física.

¿TE GUSTARÍA CONOCER MAS TIPO DE JUEGOS PARA EDUCACIÓN FÍSICA? ACCEDE PINCHANDO EN LA IMAGEN QUE PREFIERAS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.