Saltar al contenido
dEF

Juegos de equilibrio y coordinación en Educación Física.

Bienvenidos a este post, donde encontrarás los mejores juegos de equilibrio y coordinación para realizar durante el curso escolar, así como la definición y sus tipos.

¿Qué es el equilibrio y la coordinación?

Si observamos la ejecución de cualquier gesto, por muy pequeño que sea, denotaremos que se emplean ciertos grupos musculares, cada uno de ellos con distinta función según sean fijadores, agonistas, antagonistas y por último sinergistas. La coordinación hace posible el ordenamiento de este trabajo muscular.

Un buen nivel de coordinación motriz depende, por tanto, del grado de desarrollo del S.N.C. y, por otro, de los gestos aprendidos.

«La coordinación es la capacidad del cuerpo para aunar el trabajo de diversos músculos, con la intención de realizar unas determinadas acciones.»

Jiménez y Jiménez (2002).

El concepto de equilibrio depende y engloba todos aquellos aspectos referidos a la coordinación postural, que permiten actuar eficazmente y con el máximo ahorro de energía, al conjunto de sistemas orgánicos.

«El equilibrio es la capacidad par mantener de forma estable el centro de gravedad de nuestro cuerpo, es una de las conductas motrices básicas y constituye el fundamento de toda la coordinación dinámica sea parcial o global.»

Jiménez y Jiménez (2002).

Tipos de equilibrio y coordinación.

Tipos de coordinación.

  • Coordinación dinámico general.
  • Coordinación específica.
    • Segmentaria.
    • Óculo-Segmentaria.
      • Óculo-pie.
      • Óculo-mano.
      • Óculo-cabeza.

Tipos de equilibrio.

  • Equilibrio Estático.
  • Equilibrio Dinámico.
  • Equilibrio en suspensión.
  • Equilibrio post-vuelo.

Juegos de equilibrio y coordinación.

Juegos de equilibrio y coordinación. Primer ciclo (6-8 años).

  1. “Pásamelo que te lo paso”: por parejas los alumnos se intercambian a la vez un aro.
  2. “Encéstala”: por parejas, un alumno con un aro se desplaza por el espacio, y a la señal del profesor el otro compañero deberá introducir la pelota de tenis.
  3. En grupos de cuatro, tres alumnos se sitúan de espaldas al otro, el cual tiene una pelota. Éste indicará el nombre de uno de estos tres compañeros, el cual deberá darse la vuelta y coger la pelota antes de que toque el suelo.
  4. “Frontón”: en grupos de cuatro, con una pelota de tenis, uno lanza la pelota y el que se encuentra detrás debe cogerla antes de que de un segundo bote. Después, lanzará contra la pared para que lo coja el siguiente y, así, sucesivamente.
  5. “La patata caliente”: divididos en grupos de diez y situados en distintos sitio, cada grupo con un balón que lanzan al aires y han de evitar que caiga al suelo. El último en tocarlo ha de imitar el desplazamiento de un animal.
  6. En grupos de cinco o seis formando corro, se pasan el balón con los pies evitando que salga del corro (golpeando con la mano o con cualquier parte del cuerpo). Variante: con los pies, pero hay uno en el centro que trata de tocar la pelota.  
  7. Los grupos anteriores se disponen en hilera con piernas abiertas. El primero con la pelota, a la señal pasa la pelota bajo las piernas de los compañeros hasta que llega al último que la recoge, pasa al primer y repite.
  8. Por parejas, cada alumno con una pelota. Dividimos la pista con el listón de foam de salto de altura a modo de red. Pasar la pelota al otro por encima con dos manos, una mano, con el pie, una rodilla…
  9. “Tenis mano”: idem que anterior pero golpeando con la mano y puntuando. Bajamos el listón para facilitarles la actividad.
  10. “Tiro al pichón”: todos los alumnos se sitúan en dos hileras paralelas, dejando un pasillo central libre. El maestro lanzará una pelota a la que deberán intentar dar los alumnos.
  11. “Juegos de vidas”: el grupo clase se divide en dos. Uno de los equipos se sitúa en el centro y el otro en dos hileras paralelas por delante y detrás del otro equipo. Los alumnos de ambas hileras tiran a dar a los compañeros de otro equipo. Si les dan quedan eliminados y si la cogen al aire tienen una vida.
  12. Circuito.
    • Pasar por debajo y por encima de forma alterna de seis vallas.
    • Realizar zig-zag por seis picas (hacia delante, hacia atrás, a pata coja, con los pies juntos…).
    • Pasar saltando los aros (uno a la pata coja y dos con apoyo de ambos pies).
    • Escalar a una altura de un metro dos espalderas bajando por un banco sueco.
    • Pasar a la máxima velocidad por “la escalera de velocidad” (hacia delante, de lado, de dos en dos escalones…).
  13. “Los funámbulos”: los alumnos se sitúan sobre alguna de las líneas que hay dibujadas en la cancha. Se avanza por las líneas sin abandonarlas en ningún momento. Cuando dos se encuentren sobre la misma línea, deben buscar la forma de pasar los dos sin salirse de ella. Variante: avanzar a la pata coja, en cuadrupedia, etc.
  14. “Oro y Plata”: avanzar por las líneas, sin perder el equilibrio, colocando un pie por delante del otro, diciendo uno oro y otro plata. Cuando se encuentran dos compañeros de frente, uno dice oro y avanza un paso, el otro le contesta plata y avanza otro. El último que tenga espacio de dar el paso elimina al otro compañero.
  15. “Pelea de gallos”: por parejas y en cuclillas, se empujan con las manos sobre los hombros del contrario. Gana el que no pierda el equilibrio.
  16. “Combate pirata”: por parejas. Sobre una línea se sitúan cara a cara los dos alumnos que tratan de sacar de la línea al otro mediante golpeos en las manos, no vale golpear el cuerpo. Variante: a la pata coja.
  17. “Pulso gitano”: por parejas, los dos alumnos cara a cara, se dan la mano e intentan que el contrario mueva el pie que tiene en contacto con el otro compañero.
  18. “El puente”: dos filas enfrentadas deben pasar a la vez por un banco sueco sin caerse.
  19. “El más fuerte”: idem que el anterior, pero han de intentar tirar al que viene de frente.
  20. Lo que mande el rey”: un alumno es el rey y manda distintas acciones sobre los bancos y las espalderas a sus compañeros que deben obedecerle.
  21. “¡Qué no caiga!”: en circulo, cada uno con una pica en vertical sujeta con la mano, a la voz de ¡ya!, se coge la pica del compañero de la derecha sin que se caigan las picas al suelo.
  22. “Buscar la pareja“: uno sale fuera, los demás en parejas aunque separados se ponen en la misma postura de equilibrio y el que estaba fuera debe emparejarlos.
  23. “Moros y Cristianos”: con los mismos grupos del juego anterior y misma distribución, uno de los grupos será Moros y los otros cristianos. Empieza yendo un miembro de un equipo hasta donde está el otro equipo que le esperan con las palmas hacia arriba. El que ha salido debe ir dándoles a todos despacito en las palmas y al que le dé fuerte, ese le persigue. Si logra llegar hasta donde está su equipo punto para ellos y si le pillan punto para el otro equipo. Cada turno sale el equipo que ha ganado el último punto. Gana el equipo que más puntos consiga.
  24. “1, 2 y 3 chocolate inglés”: un alumno deberá repetir esta frase de espaldas al resto de compañeros. Estos aprovecharán para avanzar mientras el alumno que se la queda no les vea. A aquel que le vea moverse lo mandará al principio. Gana el que toque la pared dónde se encuentra el que se la queda.

Juegos de equilibrio y coordinación. Segundo ciclo (8-10 años).

  1. “Pasa y no me tires”: se colocan dos bancos suecos en fila. Los alumnos se dividen en dos grupos, pasando de uno en uno por ambos lados, de forma que los dos lleguen al otro extremo sin caerse.
  2. “Solo puede quedar uno”: se estructura como los otros dos juegos pero en este caso hay que impedir que pase el otro compañero.
  3. La peste en alto”: Los neumáticos y bancos distribuidos por el espacio. Dos o tres compañeros se la quedan, los demás para salvarse han de estar en alto.
  4. Colocamos tres bancos suecos en línea, los alumnos pasan por encima andando de diversas formas (hacia delante, de lado, hacia detrás, saltando con los pies juntos, a la pata coja, en cuclillas, en cuadrupedia…
  5. Igual al anterior, pero el material (conos, picas engarzadas con aros, vallas…) dispuesto en línea quebrada.
  6. Relevos con material colocado en la cabeza, espalda, el dorso de la mano.
  7. “Flamenco”: varios alumnos deben coger al resto de compañeros, éstos pueden evitarlo poniéndose a la pata coja y decir “flamenco”. Para salvarles, otro compañero, deberá pasar por debajo…
  8. “Camarero”: con las bases de las picas (ladrillos) colocadas en la palmas de las manos, como si fueran bandejas, deben evitar que se les caiga y, a la vez, intentar tirárselas a los demás compañeros.
  9. “Carreras de zancos”: se hacen cuatro equipos con zancos, de forma que el primero de cada grupo debe realizar un recorrido de ida y vuelta, y darle los zancos al segundo, hasta que lo haga el último. Gana el equipo que antes acabe.
  10. Circuito:
    • Subir por un banco, desplazarse por la espaldera y descender por el otro banco.
    • Realizar un recorrido con 3 bancos suecos en cuadrupedia.
    • Zancos.
    • Plataformas de equilibrio.
    • Balancines de equilibrio Recorrido sobre ladrillos (bases de picas) puestas lateralmente.
  11. “Torneo de Caballeros”: por parejas, a coscos, los alumnos/as compiten contra otras parejas, intentando tirar al resto, de forma que solo quede una.
  12. “Pelea de gallos”: por parejas, se sitúan en cuclillas uno frente a otro y deben conseguir desequilibrar al otro. También pueden hacerlo de rodillas.

Más juegos de equilibrio y coordinación EN VÍDEO.

A continuación encontrarás los mejores juegos de equilibrio y coordinación en vídeo. Vamos allá.

Vídeo juegos coordinación educación física
Vídeo juegos equilibrio cooperativo educación física
Vídeo circuito equilibrio educación física
Vídeo juegos equilibrio educación física
Vídeo juegos equilibrio educación física

Si te gustaría añadir más juegos de equilibrio y coordinación para educación física, solo tienes que comunicarlo y lo añadiremos.

Otros juegos de Educación Física.

¿Te gustaría conocer mas tipos de juegos? Pincha en la imagen que desees.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.