Saltar al contenido
dEF

Juegos de desplazamientos en Educación Física.

Bienvenidos a un nuevo post donde encontrarás los mejores juegos de desplazamientos para Educación Física, así como su concepto y tipos.

¿Qué son los desplazamiento?

Los desplazamientos son toda progresión de un punto a otro en el espacio utilizando como medio el movimiento corporal. Los desplazamientos mas utilizados en la actividad física son:

  • La marcha: apoyo sucesivo y alternativo de los pies sobre la superficie de desplazamiento, sin que exista fase aérea.
  • La carrera: apoyo sucesivo y alternativo de los pies sobre la superficie de desplazamiento, impulsando el cuerpo del sujeto en una dirección determinada.
  • Las cuadrupedias: formas de desplazamientos por el plano horizontal en las que el tren superior interviene de forma activa e importante.
  • Las reptaciones: desplazamientos en los que existe contacto del tronco con la superficie de desplazamiento.
  • Las trepas: son desplazamientos en los que no existe ningún punto de contacto con el suelo. El sujeto por medio de sucesivos empujes y tracciones, varía la distancia de su centro de gravedad con el punto de apoyo sobre el que se produce el desplazamiento.
  • Los transportes: desplazamiento producido por otros medios a los que el sujeto se aferra.
  • Los deslizamientos: son aquellos desplazamientos en los que, bien por el terreno por el que tiene lugar ( nieve, hielo, etc.)bien por el uso de un determinado instrumento( patines, esquíes, etc.) el sujeto, con el empleo de otros elementos, se desplaza sobre diferentes superficies.
  • Los arrastres: son desplazamientos pasivos

Una vez aclarada su definición y tipos, pasemos a la acción con la mejor lista de juegos de desplazamiento para Educación Física.

Juegos de desplazamientos para Educación Física.

A continuación vemos una lista sobre juegos de desplazamientos para Educación Física. Todos estos juegos pueden sufrir variantes fácilmente añadiéndole cualquiera de los tipos de desplazamientos arriba citados.

  • Todos corriendo por el espacio, a la señal del profesor: imitan coches, motos, ciclistas, estatuas, serpientes, mosquitos, perros, gatos, pájaros, robots…
  • “La Sombra”: hacer lo que haga el compañero que siempre debe estar en movimiento.
  • “Paella”: Uno se la queda y corren detrás de los compañeros, cuando cogen a uno se van dando la mano y van a coger a otro, así sucesivamente hasta que están todos cogidos.
  • “Lobos y ovejas”: Uno se la queda en el centro de la pista y desplazándose lateralmente intenta que los compañeros no pasen al otro lado de la pista. El alumno que es cogido pasa a ser lobo y así sucesivamente hasta que no queden ovejas. El último alumno cogido empezará el juego siguiente siendo lobo.
  • Todos corriendo por el espacio, a la señal del profesor: todos andan de espaldas, todos en cuadrupedia, de rodillas, en cuclillas, de lado, girando, saltando,… En estas posiciones, todos se desplazan intentado no chocar unos con otros.
  • Realizar un circuito:
    • Subir por un banco sueco muy inclinado sujeto a una espaldera, avanzar por la misma y dejarse deslizar por otro banco sueco hasta el suelo
    • Saltar sobre los aros que están en el suelo (uno para saltos a pata coja y dos para posicionar cada pie en uno)
    • Rodar sobre una colchoneta
    • Realizar un slalom
    • Avanzar en cuadrupedia sobre tres  bancos suecos puestos en hilera y con obstáculos
    • Pasar por arriba o por debajo de vallas y aros fijados en picas
    • Pasar por un túnel cilíndrico
  •  “El uno y el dos”: por parejas, uno es el “1” y otro el “2”, a la señal del profesor, el número señalado por el profesor persigue al otro.
  • Dos grupos de 12 alumnos, colocados en filas y separados uno de otro un metro. El último de cada fila se agacha y pasa por debajo de las piernas de los compañeros hasta colocarse primero, así todos hasta que llegue el último.
  • “El Cuba o Stop”. Cambiar las formas de salvar (pasar en cuadrupedia adelante, cuadrupedia hacia atrás, reptando adelante, reptando hacia atrás…).
  • Relevos: formamos cuatro grupos. Se deberán desplazar realizando un recorrido de diversas maneras (hacia delante, de espaldas, saltando, a la pata coja, a coscos,  en carretilla, “sillita de la reina”,…)
  • Tú la llevas”: uno se la queda, toca a otro y, éste último, pasa a quedársela.
  • “Policías y ladrones”: la mitad de los alumnos serán policías que tendrán que pillar y llevar a la cárcel (área de la portería) a los ladrones. Estos podrán escaparse si un compañero ladrón entra en el área y lo toca.
  • “Cocodrilo dormilón”: un compañero se sitúa en la línea del centro del campo, se tumba y se levantará cuando el resto de la clase intente pasar de una portería a la otra por el medio del campo. Al niño que coja pasará a ser también cocodrilo, ganando el último que quede por pillar.
  • “Zorro, gallina y polluelos”: en grupos de 5, uno es la gallina y el resto serán los polluelos (cogidos unos a otros por la cintura), deberán ser pillados por el zorro que será otro alumno.
  • “Carreras de carretillas”: por tríos los alumnos/as, se sitúan en la línea de salida y a la señal del maestro, uno de ellos tendrá que desplazarse con las manos, mientras que ambos compañeros le sujetan las piernas.
  • “La peste en alto”: Todos corren por el espacio y uno (o varios) se la queda, éste intenta coger a algún compañero, éstos no pueden ser atrapados si están en alto.
  • “Me convierto en estatua”: un compañero intentará tocar al resto y, si lo hace, se convierten en estatuas. Gana el que quede el último.
  • “El Cuba o Stop”. Cambiar las formas de salvar (pasar en cuadrupedia adelante, cuadrupedia hacia atrás, reptando adelante, reptando hacia atrás…).
  • “El Juego de los aros”: los alumnos deben moverse alrededor de un círculo de aros. Metiéndose en uno cuando el maestro para la música. Eliminándose el que se quede sin aro.
  • “La cadena”: un alumno deberá pillar al resto de la clase, de forma que cada uno que coja se irá sumando a la cadena (todos cogidos de la mano).
  • “Que te piso”: por parejas y dándose las manos intentamos pisar a los compañeros de las otras parejas, a la vez, que procuramos que no nos pisen a nosotros. Variantes: intentar pisar uno al otro de la pareja.

Más juegos de desplazamientos en Vídeo

Juegos de desplazamientos 1
Juegos de desplazamientos 2
Juegos de desplazamientos 3
Juegos de desplazamientos 4
Juegos de desplazamientos 5

¿Conoces más juegos de desplazamientos para educación física? No dudes en dejarlo en los comentarios y lo añadiremos a la lista.

Otros juegos de Educación Física.

¿TE GUSTARÍA CONOCER MAS TIPO DE JUEGOS PARA EDUCACIÓN FÍSICA? ACCEDE PINCHANDO EN LA IMAGEN QUE PREFIERAS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.