Saltar al contenido
dEF

Juegos cooperativos de Educación Física.

Juegos cooperativos de Educación física

Bienvenid@s a un nuevo post donde encontrarás los mejores juegos cooperativos. En esta página encontraras todo lo relacionado con la cooperación, así como una lista de los mejores juegos y desafíos cooperativos que harán que tu alumnado aprenda todos estos valores y competencias en movimiento.

¿Qué es la cooperación?

La cooperación es un valor en alza dentro del mundo educativo, no solo por su fuente de aprendizaje actitudinal sino por ser un medio de aprendizaje eficaz para desarrollar valores actuales que son requeridos en nuestra sociedad actual. Todo ello unido a que se trata de un contenido que debe ser impartido por ley lo convierte en un contenido que debe ser abordado en la escuela, y que mejor forma que a través de la educación física.

Normalmente es llevado a cabo mediante retos y juegos cooperativos en los que los alumnos deberán afrontar multitud de situaciones juegos y retos para resolver objetivos comunes.

¿Por qué utilizar los juegos cooperativos cooperativo en Educación Física?

El contexto educativo ha cambiado y se requiere innovaciones educativas orientadas a generar ciudadanos capaces de convivir en sociedades democráticas.

Al mismo tiempo es necesario el desarrollo de las habilidades sociales orientadas a respetar al otro, a favorecer las relaciones interpersonales, la capacidad de comunicarse y de tomar decisiones conjuntamente y regular los conflictos mediante el diálogo y el acuerdo en definitiva, a CONVIVIR.

Y que mejor forma de fomentar esta convivencia a través de la Educación física, ya que es dónde se llevan a cabo más situaciones que preceden a este gran aprendizaje.

Entre estas innovaciones educativas destaca el aprendizaje cooperativo, que es la metodología educativa que se basa en el trabajo en pequeños grupos generalmente heterogéneos, en los que los alumnos y alumnas trabajan juntos por lograr un propio aprendizaje pero, y esto es lo verdadero importante, también el de sus compañeros

Podemos definir el aprendizaje cooperativo como la metodología educativa que se basa en el trabajo en grupos, generalmente pequeños y heterogéneos, en los cuales cada aluno trabaja con sus compañeros para mejorar su propio aprendizaje y el que de los demás. Es importante destacar que, a diferencia del trabajo en grupo, en el que el aprendizaje cooperativo cada uno es responsable también de sus compañeros y no solo de sí mismo

Omeñaca
Definición de juegos cooperativos.

¿Cómo podemos llevar a cabo esta metodología en Educación Física?

Podemos llevarla a cabo a través de juegos cooperativos, desafíos cooperativos o el aprendizaje basado en proyectos. En esta páginas nos centraremos en los juegos y desafíos, ofreciendo una lista que te pueden ser muy útiles para poner en práctica.

Los mejores juegos cooperativos

El Nudo

En grupos de 5, forman un circulo y se cogen de las manos todos con todos, sin poder dársela a los compañeros de al lado. El objetivo es desenredar el nudo manteniendo las manos cogidas.

El río de lava

Toda la clase se coloca en una parte del gimnasio, y tienen como objetivo cruzar un río de lava. Para ello cuentan con dos colchonetas. Deben crear una estrategia para cruzar el río de lava sin que nadie se queme. Pueden realizarlo por grupos de 4, 5, 6. Variante: introducir alumnos con ojos tapados, pies atados.

El camión.

  • Deben transportar por grupos de una parte del gimnasio una cuerda. Para ello se la colocan en la cabeza teniendo que estar coordinados para que no se caiga.
  • Transportar una pelota gigante entre todos los del grupo solo tocándola con los pies.

El bocadillo

Por grupos. Dos colchonetas, una encima de la otra, intentar quedarse todos en la de debajo y sacar la de arriba.

TE PUEDE INTERESAR…

Juego de los aros y piedra papel y tijeras

Se colocará una fila de aros, en cada extremo de la fila se colocará un grupo. El primero de cada grupo sale saltando de aro a aro. Cuando se encuentren deben jugar a piedra papel o tijeras dentro de el aro que hayan llegado. Quien gane continua y quien pierda se aparta y podrá salir uno de su mismo grupo hasta encontrarse de nuevo con quien haya ganado. Se repite hasta que uno de algún grupo llegue al otro extremo.

Tres en raya

Hacer un tres en raya con aros. A una cierta distancia se coloca dos grupos, deben ir saliendo individualmente uno de cada grupo a su tablero (hecho con aros), colocar una ficha y volver hacia donde está su grupo. Le dará chocará la mano al siguiente y volverá al tablero a poner otra ficha. Una vez que todas la fichas estén colocadas deberán ir moviéndolas. Ganará el equipo que consiga el tres en raya antes.

El puente minado

Colocaremos objetos por un espacio ( conos, pañuelos, cuerdas…). En parejas, uno se venda los ojos, y el compañero debe guiarle para cruzar el puente sin tocar ninguna mina.

El guardián del castillo

Juego cooperativo.-El guardián del castillo

La pelota de fuego

Por grupos, Pasar la pelota de fuego de una línea a otra sin que se caiga, solo pueden darle un toque por alumno sin posibilidad de dar dos seguidos el mismo.

La canasta maldita

Se colocan 5 aros o los que formen el grupo, de forma repartida en frente de una canasta a una cierta distancia . Cada alumno se coloca dentro de un aro. Para cumplir el objetivo todos deben encestar la pelota de baloncesto desde su aro.

La comba gigante

El objetivo de este juego que un grupo salte la comba simultáneamente.

Fulcesto

Dos equipos, cada equipo tendrá que defender una portería de futbol y una canasta, y podrán atacar lo mismo. Deberán crear estrategias adecuadas para que cada uno adquiera un rol y puedan puntuar a la vez que defender. Para jugar se dará tanto balones de fútbol como de baloncesto.

El náufrago

Juego cooperativo.- Náufrago

Los cazadores

Se divide la clase en tres grandes grupos, con sus tres cárceles correspondientes. Cada grupo será un color, VERDES, ROJOS Y AZULES. Verde debe coger a azul, azul a rojo y rojo a verde. Cada jugador cogido es llevado a la cárcel y pueden ser salvados por un compañero si es tocado.

La bandera

La clase se dividirá en dos grandes grupos, dividido el campo en dos, cada grupo debe defender su bandera intentando robar a su vez la del otro grupo. Si algún contrincante es tocado en su campo es llevado a la cárcel desde donde puede ser salvado si un compañero le toca, El objetivo es robar la bandera y traerla a su campo.

Una representación

Se les entregará un listados de posibles representaciones, películas, fiestas nacionales (semana santa, el Rocío, la feria), actividades cotidianas. De entre todas ellas por grupo y en secreto deberán elegir una, de forma que nadie repita. Se les entregará a cada grupo una batería de material con posibilidad de aumentarla bajo petición al profesor. Cada alumno del grupo adquirirá un rol o personaje dentro de la representación que tendrán que llevarla a cabo delante de sus compañeros. Tienen 20 minutos para pensarla y practicarla.

En la segunda parte de la clase cada grupo representará la actividad delante de los demás grupos.

Cada grupo evaluará a los tres restantes de forma que la suma de todas ellas decidirá quién es el grupo ganador

El aro loco

Un grupo forma un círculo cogido de la mano . Deben pasar un aro a través del cuerpo por todo el grupo.

Vídeos de desafíos y juegos cooperativos para Educación Física.

Desafíos cooperativos para Educación Física.
5 Juegos cooperativos de Educación Física.
La COOPERACIÓN A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA.
Desafíos cooperativos
Juegos cooperativos para educación física.

Otros juegos de Educación Física.

¿TE GUSTARÍA CONOCER MAS TIPO DE JUEGOS PARA EDUCACIÓN FÍSICA? ACCEDE PINCHANDO EN LA IMAGEN QUE PREFIERAS.

¿Conoces más juegos cooperativos? DÉJANOSLO EN LOS COMENTARIOS Y LO AÑADIREMOS A LA LISTA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.