Saltar al contenido
dEF

Como afrontar la distancia social en Educación Física.

Distancia social en Educación Física

Como docentes, puede ser difícil abordar como vamos a comenzar las clases presenciales manteniendo la distancia social en Educación Física. No obstante, nuestro área conlleva un mayor número de interacciones físicas que cualquier otra disciplina, ya que el alumnado colabora, juega, realiza actividades motoras o interactúan de forma cooperativa, manteniendo un contacto interpersonal en un gran porcentaje del tiempo útil de la sesión.

Es por ello, que nos preguntamos: ¿cómo vamos a afrontar la nueva normalidad?

El covid-19 ha generado una reestructuración y unos cambios a la hora de impartir nuestras actividades en la nueva normalidad. Es hora de reinventarse para mantener la distancia social en las clases de educación física.

Recomendaciones antes, durante y después de la sesión para mantener la distancia social en Educación Física.

¡Aquí encontrarás algunas ideas para ayudarte a comenzar con el distanciamiento social en Educación Física! Lo que llamamos la nueva normalidad.

Primeramente, es esencial conocer las directrices y protocolos que se establezcan desde la dirección de tu centro así como participar en la medida de lo posible para que puedan adaptarse a las necesidades de la materia de EF.

Comunicar las normas de seguridad con claridad.

Informa y educa al alumnado sobre las medidas de prevención, higiene y desinfección que también son su responsabilidad en EF: lavarse las manos correctamente, evitar tocarse la cara, expectorar solo en pañuelos que puedan desecharse, tocar solo el material imprescindible, etc.

Coloca en las instalaciones y espacios de EF cartelería visible con las normas básicas de seguridad.

La instalación.

Basándonos en las recomendaciones docentes para una EF segura y responsable ante la nueva normalidad del Consejo General de la Educación Física y Deportiva.

Es importante organizar y limitar la circulación: restringe el acceso a las áreas exclusivas para docentes y los almacenes de material, establece puntos de salida y entrada diferenciados -si es posible- tanto a la instalación como a los vestuarios, delimita con señales zonas individuales que permitan mantener la distancia de seguridad también en las actividades, etc.

Asegúrate de que en la instalación hay contenedores adecuados (protegidos con tapa y, a ser posible, accionados por pedal) para respetar el protocolo de «usar, embolsar, tirar» después del uso de material higiénico, como mascarillas, pañuelos, etc.

Solicita al centro que coloque varios dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad para la limpieza de manos, separados, en diferentes puntos de la instalación deportiva, para evitar aglomeraciones.

Señaliza áreas para que el alumnado pueda depositar las mochilas y chaquetas sin que éstas entren en contacto, y que en el proceso puedan hacerlo de manera ordenada evitando aglomeraciones.

El alumnado debe ser conocedor desde el primer día de la dinámica que se realizara antes, durante y después de la sesión. Es recomendable incluso perder algunas sesiones para que el alumnado monitorice el comportamiento adecuado y se termine llevando a cabo con fluidez.

Cambiarse.

No requerir que los estudiantes se cambien no es la solución. Los hábitos higiénicos son un contenido más de Educación Física. De hecho, es una gran oportunidad en este momento para incidir en los hábitos actuales que debemos seguir debido al coronavirus.

Lo ideal es que vayan al aseo turnándose dependiendo de la cantidad de vestuarios que haya. El momento perfecto sería en la vuelta a la calma de la sesión. Es vital crear juegos de vuelta a la calma que le permitan al alumnado salir y entrar en este mismo sin que la dinámica del juego se vea afectada.

Otra opción sería realizar pequeños desafíos en la pizarra del aula y que vayan turnándose para ir a los vestuarios.

Uso de la mascarilla.

Cada comunidad tiene unas normas en cuanto al uso de la mascarilla en el alumnado, por lo que deben adaptarse a las normas de cada centro educativo.

Antes de la clase ,comprueba que hay mascarillas empaquetadas individualmente disponibles y suficientes (para el alumnado, en caso de necesidad u olvido) garantizando así la seguridad de todos/as, y cumpliendo las medidas uso obligatorio de las mismas.

Por otro lado, los docentes en la mayoría de los casos deberán llevarlas en todo momento. Es por ello que equipamientos tan importante como los silbatos no podrán ser usados con normalidad por el maestro o maestra. No obstante se recomienda el USO DE SILBATOS ELECTRÓNICOS que no requiere quitarse la mascarilla para utilizarlos.

Aquí puedes encontrar los mejores silbatos electrónicos.

Botellas de agua.

Cada estudiante debe traer su propia botella de agua, perfectamente etiquetada. Sería conveniente proveer de un espacio en la pista a cada alumno/a para que coloquen tanto el agua como la mochila de aseo. Se podría separar por números. No debe estar permitido ir a beber agua de una fuente común.

Ida y vuelta a clase.

Sería conveniente colocar cintas de colores en los pasillos de salida y llegada a la zona deportiva para que el alumnado en todo momento mantenga la distancia de seguridad. De esta forma todo quedará bajo control y el alumnado se sentirá más seguro.

Material utilizado.

El material que utilizamos a lo largo de las sesiones debe ser desinfectado asiduamente. No obstante sería recomendable después de cada sesión. El equipamiento debe ser usado para organizar los juegos y al alumnado, delimitar espacios, usarlos como meta o salida, obstáculos….

En el caso de que el estudiante requiera un implemento durante la clase, es conveniente conservarlo toda la sesión de forma intransferible, evitando una posible contaminación cruzada.

Adapta los juegos y deportes colectivos eliminando los implementos compartidos o mediante la utilización de materiales que reduzcan el contacto. Otra opción es que cada alumno se cree su propio material intransferible siempre que sea posible, por ejemplo bolas de papel de periódico y celo.

¿Qué son los juegos con distancia física en Educación Física?

La nueva normalidad ha llegado a los colegios de forma inmediata con el inicio del curso 2020/2021. Esto ha provocado unos reajustes en la programación de los docentes, específicamente en los que imparten Educación Física.

En nuestra asignatura es exigido mantener una distancia física. Del mismo modo, está totalmente desaconsejado transferir material o actuar en espacios que no sean abiertos entre otros. Es en este punto donde nacen los juegos con distancia física para Educación Física.

Las claves de estos juegos son que facilitan una interacción entre ellos sin necesidad de tener contacto físico. Se trata de juegos adaptados a la nueva normalidad donde se mantiene una distancia física y se lleva al mínimo o nulo uso y transferencia de material.

Este tipo de actividades permiten mantener al alumnado físicamente distanciados. Para ello, podemos utilizar actividades que en su naturaleza son con tal distanciamiento, crear juegos donde se dé los dos metros de separación o modificar reglas de juegos ya existentes para poder cumplir con ello.

Como realizar actividades y juegos en la nueva normalidad.

Ahora, ¡vamos allá con los siguientes juegos adaptados a la nueva normalidad!

Juego #Memoriza.

Descripción.

  • A cada alumno se le recuerda las medidas actuales de distanciamiento social. Coloque a los estudiantes en el área de juego como se muestra, con 4 conos.
  •   Asegúrese de que cada estudiante obtenga los mismos 4 conos de colores.
  • El profesor muestra un patrón, por ejemplo, una imagen de los conos en varios órdenes. La forma de mostrar esto puede ser a través de una gran pantalla de visualización, mostrando los conos usted mismo en el momento o simplemente a través de la voz.
  • Los estudiantes deben correr con un cono hacia el otro lado de la pista, volver y llevar otro, así hasta colocar en orden los conos de forma semejante al patrón anteriormente mostrado.
  • El primer estudiante que regrese con el patrón correcto es el ganador.

Variantes.

  • Agregue más conos o elementos como pelotas de baloncesto, pelotas de tenis, etc.
  • Haga que los estudiantes transporten artículos de manera creativa, como entre los tobillos, en la cabeza, etc.

Juego #La isla.

Juegos con distancia social de Educación Física.

Descripción.

  • A cada alumno se le recuerda las medidas actuales de distanciamiento social. Separe a los estudiantes en el área de juego al menos a 2 metros de distancia.
  • Cada estudiante recibe 3 bolas de papel periódico y 10 conos pequeños.
  • Los estudiantes se turnan para lanzar una bola de papel e intentar aterrizar dentro de un aro (isla) en el otro extremo del área.
  • Cuando los estudiantes consiguen lanzar y dejar una bola dentro de un aro tendrá que colocar uno de sus conos de colores dentro de ese aro (isla) y ahora lo «posee”.
  • Si el oponente  lanza una bola de papel en un aro que es «propiedad” del contrincante, colocan su cono de color encima del otro y cambia a ser de su posesión. Si un estudiante arroja una bola de papel a una isla que ya posee no coloca un cono encima.
  • La primera persona en controlar 5 islas gana.

Variantes.

  • Aumentar o disminuir la distancia de lanzamiento.
  • Use bolas que rueden en su lugar.
  • Establezca un límite de tiempo en el juego y la persona que controle más o tenga más victorias se determinará como el ganador.

Juego #La batalla REAL.

Actividades con distancia social de Educación Física.

Descripción.

  • A cada alumno se le recuerda las medidas actuales de distanciamiento social. Coloque a los estudiantes en el área de juego al menos a 2 metros de distancia.
  • Este es un juego de equipo (lado azul contra lado rojo), aunque los estudiantes no pueden salir su propia plaza (cuadriláteros separados a dos metros). Los estudiantes solo pueden usar los pies en este juego.
  • El objetivo del juego es patear la pelota por el suelo para intentar golpear conos detrás del equipo contrario.
  • Los estudiantes solo pueden bloquear con las piernas y el cuerpo, no se permiten las manos.
  • Los estudiantes pueden pasar una pelota por su línea a un compañero de equipo.

Variantes.

  • Aumentar o disminuir la cantidad de bolas en el juego.
  • Pon un límite de tiempo en el juego.
  • Juega con una cantidad determinada de marcadores derribados, por ejemplo, 5.

¿Te han gustado?. ✅ Si lo deseas puedes adquirir en el siguiente enlace 35 juegos más.✅  Introduce el código: deeducacionfisica y obtén un DESCUENTO DEL 20%.

A continuación realizaremos una lista de algunas dinámicas generales que te permitirán abordar tus clases con mayor seguridad.

  • Juegos de red: Los juegos con una red o algún equipamiento semejante en medio siempre facilita la distancia de seguridad. Es importante que si usamos un implemento, sea intransferible.
  • Actividades al aire libre: Siempre es recomendable llevar las dinámicas al aire libre.
  • Dinámicas en clase: El currículo de Educación Física aborda muchísimos contenidos que pueden enseñarse desde el aula. Por ejmplo los hábitos saludables, nutrición, hábitos posturales, fisiología…
  • Dinámicas de fitness: El fitness está de moda. Podemos aprovecharlo ya que normalmente las sesiones de las diferentes modalidades de fitness suelen ser individuales.
  • Dinámicas de relajación: Estas dinámicas también favorecen el distanciamiento social en educación física. Sesiones de yoga, pilates, meditación …
  • Juegos para desarrollar la capacidades y habilidades motrices.
  • Dinámicas individuales como malabares, artes circences, lanzamientos y recepciones contra la pared…
  • Dinámicas expresión corporal Por ejemplo Zumba, danzas, crear bailes individuales, imitación manteniendo la distancia…
  • Actividades para clase: Kahoot deportivos, proyectos de investigación deportiva, conocimiento del cuerpo humanoo y el movimiento, primeros auxilios…

Para saber mucho más sobre estas recomendaciones puedes acceder al siguiente enlace del consejo COLEF.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios (2)

Gracias por la información

Responder

Toda la informatíon para las práticas de educacíon física es buena.
Los juegos nuevos, las reglas….

Responder